Guitarras, samplers y platos


guitarras y platos muchajarana

¿Qué ocurre si nos dirigimos a la Real Academia Española y escribimos literalmente “disc-jockey“? Nos traslada a la palabra pinchadiscos, que viene a ser la “Persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión”.
Estás en el blog de muchajarana, el rock es lo que nos mueve y sabes de sobra que venimos a hablarte de los cruces de caminos que históricamente se han producido entre las bandas de rock (o sus variantes) y los DJ o productores de música electrónica, incluso de grupos que incluyen esta figura como un miembro más.

Empezamos fuerte, con uno de los DJ más aclamados por la industria musical a día de hoy y que tuvo su colaboración con Korn: Skrillex participó en “Narcissistic Cannibal” con 8 mixes del tema y “Get up!” fue otra de sus colaboraciones.

Y hablando de remixes, Linkin Park publicaba en 2002 “Reanimation” con las colaboraciones de The Humble Brothers y Jonatan Davis de Korn. Quizás es el grupo que más podríamos relacionar con esta vertiente, ya que contaba con DJ en la banda (Joseph Hahn) desde sus inicios, marcando tendencia en lo que empezaba a consolidarse como Nu-Metal. Existió una colaboración con Martin Garrix, “Waiting for tomorrow” que nunca llegó a salir debido al fallecimiento de Chester Bennington, vocalista del grupo. Aquí tienes un tributo que el mismo Steve Aoki dedicó al malogrado Chester.

La película Spawn consiguió reunir una selección de auténticos temazos pasados por los platos de algunos de los DJ referentes del momento. Entre la lista se encuentran “Familiar” de Incubus con DJ Greyboy y este “For Whom The Bells Tolls” triturado (decide tú en qué sentido) por Spooky.

Rock, DJ y premios Grammy. Sucedió en 2012 cuando Foo Fighters salió a tocar en los premios junto a Deadmau5 con el tema “Rope“, una colaboración que nos pilló de sorpresa. Y aunque no se trate de los Grammy, el premio para Cornershop en 1998 fue alzarse con el número 1 de todo el mundo gracias al remix que Norman Cook realizó de la canción “Brimful Of Asha“, versión que los lanzó al estrellato.

No todo van a ser remezclas, hay bandas en las que en la furgo cargan dos tarimas, la del batera y una para los platos del DJ. Grupos como Slipknot, Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Incubus o The Prodigy combinan elementos del heavy metal, el rock o el metal, con samplers y scratches. Y aunque grupos como Massive Attack o Beastie Boys fueron precursores mezclando rap y rock, los 90 y el mencionado Nu-Metal los que abrieron los castings de “se busca dj para banda de rock“. Las canciones de este género usan riffs rítmicos y sincopados, gracias a guitarras eléctricas distorsionadas que son afinadas en rangos bajos, generalmente más fuerte que el sonido de la guitarra y aplican gracias a la figura del DJ ese sonido industrial.

En españa tenemos grupazos como Narco, con DJ Muerte antiguamente y Abogado del Diablo recientemente. Las crónicas de sus conciertos lo dejan bien claro: “…Es una de las razones por las que hay que verlos […] si hay un componente que ha tomado mayor relevancia en esta ultima gira es El Abogado del Diablo con un discazo que da tanta importancia a los platos […] El Abogado del Diablo se marcó un final de fiesta por todo lo alto, pinchando en vertical y rompiendo los platos entre los últimos compases del siempre coreado “Puta policía“.

Si hay una banda en España referente en mezclar guitarras y platos esta es sin duda Def Con Dos, que tras la expulsión de Peón Kurtz, ahora cuenta en sus filas con el doblete Sagan Ummo y Samuel Barranco.

Hora Zulú, los desaparecidos Sujeto K o los emergentes Bourbon Kings son algunos de otros grupos que cuentan con pinchadiscos en sus filas.
Aprovechamos para mostraros un poquito de los Bourbon Kings que nos tienen ganados desde el minuto 1.

Lo cierto es que los DJ se han convertido en una figura que crea esa narración y articulación sonora que les hace estar a la altura de figuras veneradas. Como dice Javier Blánquez, especialista en música electrónica, “juegan el papel que antes jugaban las estrellas de rock”. Así que ya lo sabes, si te apetece probar suerte creando tus propias remezclas o escracheando en los principales escenarios festivaleros del próximo año es el momento de ponerte las pilas y aprender a ser un buen DJ.

¿Te apuntas?

Comparte y comenta y ¡DIFUNDIRÁS ROCK!


¿Cómo te quedas?

me gusta me gusta
0
me gusta
qué pena qué pena
0
qué pena
me enfada me enfada
0
me enfada
me aburre me aburre
0
me aburre
me parto me parto
0
me parto
sorprende sorprende
0
sorprende
me asusta me asusta
0
me asusta
me encanta me encanta
0
me encanta

Guitarras, samplers y platos

log in

reset password

Volver a
log in