Hablamos con HAMLET


entrevista Hamlet

Con motivo de su concierto en el Radical Sonoro de León, tuvimos la oportunidad de charlar con Jose J. Molly y Luís Tárraga, vocalista y guitarra de la mítica banda Hamlet.

En esta entrevista nos cuentan cómo llevan la extensa gira con la que están presentando su disco “La Ira”, la cual les ha llevado por escenarios de todo el panorama nacional desde 2015.

También hablamos de sus 30 años en la escena, en qué momento se encuentra la banda y cómo ven el contexto musical nacional a día de hoy.

gira hamlet

Lleváis desde 2015 presentando La Ira, ¿cómo se sobrelleva una gira tan extensa y con tantas fechas?

Molly: Pues… joder, muy felices, contentos y cada día con más motivación. Con tantas fechas no queda otra, subidón de adrenalina constante, vemos como seguimos, como sigue el interés por Hamlet y esto lo que hace es acrecentarnos cada día más. Muy contento, estamos como haciendo una segunda parte y la verdad es que es espectacular.

Tárraga: También estamos cambiando las canciones, la primera parte de la gira fue de una manera, estás con otras… cada concierto lo planteamos de una manera diferente. La verdad es que muy bien.

hamlet entrevista 1

¿Cuál es la mayor recompensa a tantas horas de carretera y lejos de casa?

T: La mayor recompensa es salir a tocar, es que no hay otra. La gente, cómo responde, que le gusta lo que estás haciendo, cómo reacciona… es que no hay nada comparable. El momento del escenario es el mejor, esa es la recompensa. Lo demás es la vida en la carretera, tiene su dureza y sus cosas pero la recompensa es el escenario y la gente que viene a verte.

M: Sin duda alguna, la gente. Y eso, agenda, lo hablábamos antes y esa es la vida de un grupo, por supuesto: carretera.

“Supongo que el disco nuevo siempre está en el horizonte, sin fecha pero está ahí, hay que trabajarlo y hay que hacer muchos cosas. Pero bueno, lo importante es lo que dice Luís, es que hay mil historias para hacer y propuestas. Y eso es lo más importante, estamos alive.”

hamlet entrevista 2Cuando acabe esta gira, ¿tenéis pensado descansar o embarcaros en algún nuevo proyecto?

T: Tenemos varios proyectos en mente, a mí me gustaría tener un disco nuevo en 2018. Y lo tendremos, lo que pasa es que no queremos poner fecha de las cosas, entonces a lo mejor hacíamos una gira basada en algún disco de los que tenemos. Estamos pensando en hacer algo especial que no hemos hecho antes, en un formato diferente al que nos está viendo la gente, con un disco como Siberia. Pero es que no sé si vamos a tener tiempo, es que nos están salido conciertos y cosas, afortunadamente y a veces es complicado querer hacer tantas cosas. También vamos a salir fuera y esos son un poco los planes.

M: Al final 2018 los tenemos casi… Supongo que el disco nuevo siempre está en el horizonte, sin fecha pero está ahí, hay que trabajarlo y hay que hacer muchos cosas. Pero bueno, lo importante es lo que dice Luís, es que hay mil historias para hacer y propuestas. Y eso es lo más importante, estamos “alive” (risas).

hamlet entrevista 3

Tras 30 años de formación y pasar por tantas etapas, ¿en qué momento se encuentra la banda?

M: Yo creo que juntando todos los aspectos como grupo, puede que sea el mejor momento, una de las mejores etapas, por no decir la mejor. Las ha habido, empiezas, los primeros álbumes, adrenalina, otra ilusión, quizá otra edad… pero ahora mismo como banda, sin duda alguna, yo creo que de los mejores momentos. Hemos juntado todo eso que hemos ido adquiriendo durante todos estos años y cuando juntas todo eso y como se encuentra la banda pues es explosivo y creo que es lo que está pasando con el grupo sinceramente. Muy contentos la verdad, muy muy contentos.

hamlet entrevista 4

T: Si, un poco lo que dice Molly. Es de las mejores épocas que estamos teniendo, porque un grupo que lleva tanto tiempo como nosotros es muy difícil mantener… La gente se cree, bueno la gente… Últimamente estoy leyendo mucha crítica a los grupos que llevan mucho tiempo, no me refiero a nosotros, pero estamos en lo de siempre, la gente es la que decide el grupo y su funcionamiento. Si un grupo es bueno o malo; o si lo hace bien o lo hace mal, lo decide el público, yo creo que no hay edades para eso. Entonces nosotros ahora mismo, en una época que ha sido muy difícil… porque nosotros hemos vivido muchos momentos boyantes de la música en general, momentos que han estado fatal en general… entonces nosotros mantenernos sin tener estas salidas y tener esta ilusión, creer que podemos hacer buenas canciones y que el público lo vea después de tanto tiempo nos han hecho en estos dos años últimos tener uno de los mejores momentos como Hamlet.

¿Cómo veis la escena actualmente?

T: Hay grupazos, la escena musical comparada con muchas épocas… hay mucha gente que se queja, que está todo muy mal, que tal… lo que pasa es que hay mucha demanda, hay grupazos, hay mucho grupo bueno y mucho grupo tocando en conciertos, hay mucho movimiento y entonces hace que se cree una especie de competencia complicada y que es lógica.  Hay ciudades que por ejemplo, en un fin de semana coinciden seis o siete conciertos y dicen “es que aquí no ha venido, es que el otro sí ha ido…”, es muy complicado. Cada época ha tenido, por experiencia que tenemos, unos momentos de una manera y otros de otra, pero musicalmente: grupazos.

M: Si, la gente se ha puesto mucho las pilas. Y es bueno para todos, por supuesto, lo importante es que haya movimiento, está claro.

“Dedicarle algunos conciertos a algo diferente, eso es nuestra forma de celebrar más como banda que los aniversarios, celebrar lo que hemos hecho y lo que tenemos.”

hamlet entrevista 5

¿Es esta gira alguna manera de celebrar vuestro 30º aniversario o tenéis pensado alguna sorpresa?

T: No, no somos muy de aniversarios, alguna vez lo hemos hecho en algún disco pero es que si no cada día estaríamos celebrando algo. Es que un día vi yo un grupo celebrando los cinco años que llevaban (muchas risas), te lo juro. Se celebran los cinco, los diez, los quince, los veinte… no, somos más lo que te he dicho antes, a lo mejor algún disco especial, ya que los tenemos, como muchas veces no podemos tocar todo el repertorio que tenemos tan amplio porque es muy complicado, a lo mejor si dedicarle algunos conciertos a algo diferente. Eso es nuestra forma de celebrar más como banda que los aniversarios, celebrar lo que hemos hecho y lo que tenemos. Pero no, especial no, intentar superar La Ira en otro discazo, va a ser complicado pero es un reto absoluto que ahora mismo tenemos en la cabeza.

M: Bueno, pero es uno más, yo creo que al final nos ha pasado con todos. Ha habido Infernos, ha habido Insomnios, ha habido Siberias… y al final estamos aquí con La Ira. Tampoco intentamos siempre superarnos como dice Luís, ese es nuestro modo de trabajar.

entrevista hamlet 6

¿Os mola el rollo muchajarana? ¿Qué opináis de un proyecto como el nuestro?

T: Opino de un proyecto como el vuestro que… que tenía que haber mucho como el vuestro, me parece acojonante, perfecto… todo lo que sea apoyo, todo lo que sea fundamentar movimiento en la escena musical, en la nuestra o en como quieras llamarlo, en crear ese ambiente… Ha habido un momento que se dejó todo eso, no sé por qué parecía, ¿te acuerdas? (Molly afirma). Nosotros hemos pasado de estar con los fanzines en papel de aquella época, que tenías toda la gente que se interesaba, que venía, que tal… De repente, y no fue el cambio a internet que se cree mucha gente, pero ha habido un vacío que pasabas de estar con gente que dedicaba proyectos musicales como el que tenéis vosotros a que no había. Te lo juro, de repente desaparecieron muchos medios que hacían cosas así y me alegro que vuelvan.

M: Absolutamente, ratifico todo lo que ha dicho my friend of mine (risas). Como hablábamos antes de la escena musical, lo mismo, todo. Grupos, publis, vosotros, historias como lo vuestra (“vosotros, haciéndolo bien” apunta Tárraga)… tiene que ser un conjunto de muchas cosas para tirar para arriba, es que es fundamental. Los tiempos en los que solo podía existir uno y “solo existo yo”, así les iba. Y no, eso no es el camino. O sea que os vaya muy bien y que sigáis haciendo muchas cosas.

hamlet entrevista 8
¿Un saludito?

M: Bueno, pues aquí Mr. Luís Tárraga y yo, Molly, en nombre de Hamlet por supuesto, mandaros un saludo enorme y agradeceros vuestro interés con la banda. Un saludo para muchajarana y eso, como vosotros decís (“muchajarana, ¡yeah!” apunta Tárraga efusivamente), que hagáis mucho ruido y mucha caña siempre. Saludos y suerte.

Aquí puedes ver la entrevista resumida en formato vídeo. (Si queréis echaros unas risas, activad los subtitulos que YouTube ha decidido implementar)

Y a continuación las fotos que realizamos en su concierto en el Radical Sonoro de León.

La banda lleva en activo desde 1987 y se ha erigido como uno de los grupos más míticos del país, con diez discos a sus espaldas e innumerables éxitos cosechados a los largo de estas décadas.

Su gira “La Ira” seguirá dando caña durante toda la primavera y el verano de 2017, y quién sabe qué será lo siguiente con lo que nos sorprenderá esta incombustible banda, ya que el éxito de crítica y público no hacen más que cargarles de energía para no parar de rodar y quizás antes de lo que creamos, ofrecernos un nuevo trabajo.

(Foto y entrevista: Belén Lobeto © muchajarana)

¿Qué te parecen estos 30 años de Hamlet?

Comparte y comenta y ¡DIFUNDIRÁS ROCK!


¿Cómo te quedas?

me gusta me gusta
3
me gusta
qué pena qué pena
0
qué pena
me enfada me enfada
0
me enfada
me aburre me aburre
0
me aburre
me parto me parto
0
me parto
sorprende sorprende
2
sorprende
me asusta me asusta
0
me asusta
me encanta me encanta
4
me encanta

Hablamos con HAMLET

log in

reset password

Volver a
log in