Hablamos con el Otero Brutal Fest


Otero Brutal Fest 17

Soziedad Alkoholika, Madball, Onslaught o Angelus Apatrida son algunos de los nombres que conforman el cartel de este año del Otero Brutal Fest, un pequeño gran festival asturiano que cada año va poco a poco, creciendo en calidad y en cantidad. Con motivo de la edición de 2017, que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en Oviedo, hemos hablado con Alejandro García, co-organizador del festival, para que nos cuente algo del pasado, presente y futuro del Otero Brutal Fest.

Cartel Otero Brutal Fest

¿Quién es la Otero Crew y cómo empezó todo esto?

Alex: La Otero Crew es una asociación cultural sin animo de lucro creada en el barrio de Otero. Proviene de una peña de fútbol del Real Oviedo, la cual cuando fue su primer aniversario, organizó un concierto en La Calleja con 3 grupos: One touch easy, Mercyless y Black Panthys Party. Asistió mucha gente, vamos, se petó. Y entonces fue cuando nos preguntamos por qué no se hacían más conciertos para traer gente de fuera, ya que en Oviedo no había conciertos de hardcore y metal prácticamente, y ahi empezó la historia.

Quien os ha visto y quien os ve desde que empezasteis… ¿Os imaginábais hace 4 años poder llegar a algo como esta próxima edición?

A: Ver, nos ha visto mucha gente, lo que vemos es que ese público va variando durante estos años, personalmente me gusta ver mucho heavy en los concerts de hardcore, que antes era impensable. Ahora se ve mucha melena, mucho parche y mucha crin como dicen Gigatrón (risas).
Es un público bastante heterogéneo, ya que hacemos conciertos bastante heterogéneos, entre el metal y el hardcore hacemos un poco de todo. Igual vamos un poco más cojos en mi heavy, pero bueno, por circunstancias no se da, el circuito del heavy en Asturias ahora lo está empezando a cubrir la productora de Dani Dynamita. Nosotros nos dedicamos más al metal y el hardcore pero vamos, que toda la escena metalera de Asturias está respondiendo a los conciertos en mayor o menor medida ,depende del tipo de concierto.
Y hace 4 años ni de coña nos esperábamos esto. Es algo que no te esperas, crece de manera natural. Tampoco vas imaginándote si 5 años después tendrás un festival grande, tampoco lo hacemos ahora. Imaginarnos si dentro de 5 años tendremos un festival de 5000 personas no creo que tenga ningún sentido.

¿Cuáles son vuestras expectativas para este Otero Brutal Fest 2017?

A: Que salga como el año pasado: a nivel de organización todo perfecto, que no haya contratiempos, que vaya todo según lo previsto, que no se manque nadie, como se suele decir, que seamos todos amigos. Eso lo principal, que a nivel de funcionamiento salga todo bien y sin ningún tipo de fallo, y luego pues evidentemente aumentar poco a poco  el público presente. El año pasado llegamos a las 1800 personas aproximadamente y este año nos hemos planteado el objetivo de tener entre los 2 días unas 2100/2000 personas. Esas serían las expectativas y lo que deseamos. Si es más, pues mejor, pero lo principal es que salga todo bien, que no haya sucesos extraños ni nada que lamentar.

“El festival tiene carácter familiar y eso queremos que no se pierda nunca, intentando mantener un festival con un número de gente importante, pero que no pierda esa personalidad.”

otero brutal fest

¿Cómo veis la respuesta de la gente hacia el festival?

A: La respuesta la vemos cada vez mejor, más positiva y mas trascendente, por así decirlo. Siempre hemos tenido una respuesta de público muy buena. Como somos un festival pequeño le ponemos cara a todo el mundo, tenemos buen trato con ellos, tomamos una cerveza con la gente que viene al festival, de Euskadi, Galicia, siempre suelen volver a repetir.
El festival tiene carácter familiar y eso queremos que no se pierda nunca, intentando mantener un festival con un número de gente importante, pero que no pierda esa personalidad. Luego siempre después de cada festi nos felicitan, la gente nos dice que se lo han pasado genial, etcétera, entonces yo creo que la respuesta siempre es positiva.

Además este año, la nueva imagen, a nivel de cartelería (llevamos 3 años ya trabajando con Luis Sendón y siempre es una imagen potente, profesional) es quizá, la mejor. O igual no es la mejor pero es la que más ha gustado a la gente, sin duda. Es con la que más felicitaciones hemos tenido, la que ha provocado que se acerquen más medios a nosotros, medios oficiales, medios de  sector de la música y audiovisual.

Además este año hemos contratado a una empresa de unos amigos que dan soluciones infomáticas, páginas web, community manager, etc, y la verdad que la manera de trabajar a nivel online ha cambiado muchísimo, y eso se ha notado en el nivel de los likes en Facebook, los seguidores, la respuesta en la pagina web, que antes estaba muerta y ahora tiene mucha actividad y ha quedado muy bien. Nos felicitan los distintos medios que se acercan a nosotros para poder cubrir a nivel audiovisual o a nivel de promoción y nos comentan que se han acercado precisamente por la imagen que da la pagina y por la forma de trabajar online, que yo creo que es importantísimo hoy en día.

Y tras la edición de este año, ¿Otero Brutal Fest 2018?

A: Pues no pensamos en ello, lo primero es acabar esto con lo que llevamos muchos meses y estamos saturadísimos. Tenemos nuestros propios trabajos y esto es un extra que ademas lleva muchísimo, muchísimo tiempo y nuestra única idea es que llegue el festival y salga todo bien y descansar, sobretodo descansar.
Si la cosa sale bien, como siempre, en septiembre nos pondremos a trabajar para el siguiente, pero sin ninguna pretension. Irán apareciendo los grupos que nos puedan ofrecer los promotores, en función de esos grupos intentaremos hacer el mejor cartel posible, plantear un prepuesto realista, que también variará.

No podemos decir qué vamos a hacer el año que viene porque sin hacer el seguimiento de este año no podemos saber si vamos en aumento o si vamos en descenso. Si vamos en descenso, evidentemente el festival no continúa, el festival tiene que seguir una progresión , poco a poco, pero tiene que seguir una progresión, si este año no la hay significará algo malo, porque no cubriremos las expectativas y se acabará el festival. Pero bueno, yo tengo confianza en que va a ir para adelante poco a poco, como siempre y de una manera sostenible y razonable.

Un saludo para mis amigos de muchajarana y ¡nos vemos en el Otero Brutal Fest!

Os dejamos con el vídeo de promo que ha realizado Titi Muñoz para el OBF17:

Aún puedes comprar tu abono entrando en este enlace: http://oterobrutalfest.com/entradas/

Comparte y comenta y ¡DIFUNDIRÁS ROCK!


¿Cómo te quedas?

me gusta me gusta
2
me gusta
qué pena qué pena
0
qué pena
me enfada me enfada
0
me enfada
me aburre me aburre
2
me aburre
me parto me parto
0
me parto
sorprende sorprende
1
sorprende
me asusta me asusta
0
me asusta
me encanta me encanta
3
me encanta

Hablamos con el Otero Brutal Fest

log in

reset password

Volver a
log in