Sonotones nos presentan “El Juego Terminó”


Los madrileños Sonotones nos presentan su nuevo videoclip “El Juego Terminó”, single de lanzamiento de lo que será su próximo trabajo.

Aprovechamos para charlar un rato con ellos.

muchajarana: No podemos empezar de otra forma, ¿va a ser el estilo de este cañonazo de “El juego terminó” la tónica general del nuevo disco?
Sonotones: La intensidad de las guitarras, la contundencia de la batería y en general el sonido de la banda … sí. Hay canciones con medios tiempos y más melódicas sonotonianamente hablando, pero mantienen la fuerza de “El juego terminó”.

Sonotones El juego termino 1
© Meni Fotografía – muchajarana

m: Esos riffs, palm mutes y hasta guturales nos muestran una evolución hacia un estilo mucho más contundente que los anteriores trabajos, habladnos un poco sobre esta transformación.
S: Para nosotros no ha sido tanta transformación porque ya avisamos con “No hay futuro” por dónde íbamos. Sí es verdad que hemos bajado otro semitono la afinación, y ya estamos en Drop C, y que Javi está más gritón que nunca (jajajaja…), pero es una evolución lógica hacia la música que siempre nos ha gustado.

m: ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del nuevo disco?
S: La verdad es que somos bastante rápidos en sacar canciones. Nos cuesta empezar, pero cuando cogemos ritmo vamos follados. De hecho, las últimas canciones que componemos y que menos ensayos llevan suelen ser nuestros singles. Con la grabación estuvimos dándole muchas vueltas mirando estudios y posibilidades, y al final nos tiramos al barro y grabamos en un estudio de referencia en Madrid, Sadman Studios, con Carlos Santos, y mezclamos y masterizamos en Fredman Studios, en Suecia, con Fredrik Nordström. Un lujo, vamos. Se nota un salto con el anterior disco en cuanto a calidad de sonido.

Sonotones El juego termino 2
© Meni Fotografía – muchajarana

m: Habladnos un poco sobre las colaboraciones que encontraremos en este disco.
S: A Manu de Estirpe y Chechu de Aphonnic los conocimos en el Muchajarana del 2017 (en referencia a nuestro concierto-aniversario del pasado año), y aparte de congeniar con ellos y flipar con el concierto que dieron las dos bandas, nos parecieron voces muy personales que podían encajar perfectamente en nuestro nuevo disco. Por otro lado, conocemos a Jorge de Konsumo Respeto desde que éramos jóvenes (jajajaja…) y ensayando una de las canciones del disco, vimos que el rollo punk que tiene le iba cojonúdamente. Esto era una sorpresa … ya veréis como encajan cada uno en su rollo de puta madre.

m: Alguien nos dijo en su día que el cartel del muchajarana Birthday Fest 17 era demasiado ecléctico, remarcando “demasiado” como algo negativo. No es por apuntarnos un tanto, pero queda claro que los tres grupos, pese a parecer dispares a priori, habéis creado unas sinergias muy interesantes. Habladnos un poco de ellas.
S: A nosotros nos pareció un cartel cojonudo, original y de nivel. Con un denominador común de rock potente de este país, pero con fuertes influencias del metal, punk y hasta flamenco. Cada grupo enseñando sus cartas más poderosas.

m: ¿Qué proyectos tenéis por delante? ¿Cómo pinta la presentación de este nuevo disco?
S: Hemos cambiado de compañía de discos, ahora estamos en Maldito Records, hemos cambiado de agencia de management, ahora estamos con Los Amanece, sacamos nuevo disco … Estamos poniendo toda la carne en el asador para que este disco y la gira que vendrá después sea la hostia. Queremos presentar este disco por todo el estado y que tenga la repercusión que merece. De momento estamos calentando motores.

Sonotones El juego termino 3
© Meni Fotografía – muchajarana

m: ¿A tope de fuerzas después de tanta carretera y tanto esfuerzo?
S: La verdad es que desde “Salta la Banka” hasta “El juego terminó” el grupo ha experimentado un subidón continuo que no queremos desaprovechar. Estamos en nuestro mejor momento y nos vemos recompensados en cada paso que damos.

m: ¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Y el panorama general?
S: Muy bien todo (jajajaja…). Son preguntas para hablar largo y tendido. En estos tiempos en que sólo el dinero y el negocio rápido es lo que importa, la cultura en general y la crítica en particular, se combate por los que dominan el cotarro en vez de promoverla. El 80% de la información que vemos en televisión está manipulada, y el 99% de la música que se escucha en televisión es bazofia.

m: Vuestras letras, algunas de ellas, se han caracterizado siempre por contener mucha disconformidad política. ¿Encontraremos más leña de este tipo en este nuevo trabajo? Y de ser así, ¿tenéis miedo de que os espere algún señor uniformado a la salida de un concierto? Contadnos un poco vuestro punto de vista sobre la ley Mordaza y sus más sonados latigazos (Evaristo, Strawberry, Valcony…).
S: En este disco hay canciones críticas con el sistema, pero menos explícitas que en los dos discos anteriores. Se puede decir que las letras de este disco salen más del interior. Para esta gentuza que entra en nuestras casas a través de informativos que desinforman, que roban y expolian los servicios públicos, eso no es suficiente. Necesitan callarnos, y si para eso tienen que cambiar las leyes y poner a sus jueces/amiguitos en puestos clave, pues se hace. Aquí vale todo con tal de aplastar al disconforme.

Sonotones El juego termino 4
© Meni Fotografía – muchajarana

m: Por último y como siempre, pregunta obligada para subir nota, ¿os mola el rollo muchajarana?
S: No sabemos si podemos subir más la nota (jjajajaja…). Estáis siempre ahí, dispuestos a escucharnos, a ir a nuestros conciertos … Se agradece y se echa en falta más medios como vosotros. La calle, el mundo real, os necesita!!! Yeeeaaaaa!

 

Os dejamos con el pedazo de videoclip que se han marcado para este “El Juego Terminó”:

¿Qué os parece?

Comparte y comenta y ¡DIFUNDIRÁS ROCK!


¿Cómo te quedas?

me gusta me gusta
1
me gusta
qué pena qué pena
0
qué pena
me enfada me enfada
0
me enfada
me aburre me aburre
0
me aburre
me parto me parto
0
me parto
sorprende sorprende
0
sorprende
me asusta me asusta
0
me asusta
me encanta me encanta
1
me encanta

Sonotones nos presentan “El Juego Terminó”

log in

reset password

Volver a
log in